• Adobse Constructora

Tipos de Materiales (I, II, III)

Actualizado: jun 15




El día de hoy hablaremos sobre los tipos de suelo que ponemos encontrar en nuestro proyecto de construcción.


El suelo se clasifica dependiendo de sus características como lo son su tamaño, densidad, resistencia, origen, entre otros factores. Existen 3 clasificaciones:


· Material Tipo I

· Material Tipo II

· Material Tipo III


Para saber con qué tipo de material cuenta nuestra área de construcción, debemos de realizar un estudio de mecánica de suelos, este nos indica que tipo de material vamos a encontrar y así podremos determinar qué tipo de herramienta o maquinaria vamos a requerir para excavar el área. Realizar la mecánica de suelos y/o conocer el área donde vamos a excavar es un factor de suma importancia, debido a que los costos de excavación varían dependiendo del tipo de material que se va a extraer.


A continuación, explicaremos cada uno de ellos:


Material Tipo I

Este material se considera como suelo blando y está conformado por tepetate, arcilla, o una combinación de ambos. Se puede extraer con herramientas manuales, como lo es una pala.


Ejemplo: Excavación en terreno agrícola con pala.


Material Tipo II

Está conformado por arena, grava, arcilla o una combinación de los anteriores formando un material semi-blando. Se puede extraer con herramientas manuales y con maquinaria pesada. La maquinaria pesada a utilizar para la excavación sería una retroexcavadora o una excavadora.


Ejemplo: Excavación para zapatas de una casa con retroexcavadora.


Material Tipo III

Está conformado principalmente por piedra, siendo este material de alta dureza. Su extracción requiere de métodos especializados como lo son, excavadoras equipadas con martillo, explosivos y químicos expansivos.


Ejemplo: Excavación para cimientos de un edificio que se pretende construir en un cerro, realizando la excavación con excavadora equipada con martillo.


En Adobse Constructora tenemos las herramientas y la maquinaria necesaria para poder excavar en cualquiera de los tipos de material antes mencionados, así como el personal capacitado para realizar los estudios correspondientes, no dudes en contactarnos para apoyarte con tu proyecto.







Te recomendamos:

¿Qué es el desmonte de terreno?

Maquinaria utilizada en un proyecto de excavación

45,314 vistas

© 2020 Adobse Constructora