• Adobse Constructora

Maquinaria utilizada en proyectos de terracerías

Actualizado: 18 nov


Maquinaria utilizada en terracerías

 

Los proyectos de terracerías requieren del uso de maquinaria pesada especializada para poder realizarlos correctamente. Antes de realizar el proyecto de terracerías es necesario llevar a cabo un análisis de la cantidad y el tipo de maquinaria y equipo necesario para poder ejecutar correctamente nuestro proyecto de terracerías.

Los factores que debemos de tomar en cuenta para seleccionar la maquinaria y equipo adecuado para nuestro proyecto de terracerías son los siguientes:


  • Tipo de material presente en nuestro proyecto (Material I, II, III)

  • Tipo de material requerido en nuestro proyecto

  • Ubicación de los materiales (Banco de materiales)

  • Volumen de material a trabajar

  • Programa de ejecución de la obra

  • Requerimientos especiales y específicos del proyecto


A continuación, detallamos los equipos utilizados dependiendo del proyecto de terracerías que se vaya a realizar:


Motoconformadora / Motoniveladora

La motoconformadora o motoniveladora, forma parte de la maquinaria que es requerida para poder llevar a cabo el proceso de terracerías en sus distintas etapas, esta máquina nos permite el poder realizar tareas de corte, escarificación, homogenización y tendido de material, para posteriormente poder compactarlo con un vibrocompactador. La cantidad de unidades requeridas van en función del volumen de material a trabajar y el programa de ejecución del proyecto de terracerías.


Vibro compactador


El vibrocompactador se encarga de compactar el suelo que se está trabajando mediante la vibración uniforme del rodillo integrado. Generalmente es utilizado el vibrocompactador liso, que sirve para todas las capas de la terracería, así como también para el acabado final. Además, es utilizado un vibrocompactador del tipo “pata de cabra” que nos ayuda a obtener el grado de compactación requerido de una manera más rápida y se utiliza por lo general en las capas del terraplén. Dependiendo de la capa que estemos realizando en nuestro proyecto de terracerías, es el tipo de vibrocompactador requerido. Para poder llegar al grado de compactación requerido, es de suma importancia el contar con un nivel de humedad óptima en el material que se está trabajando.


Camión pipa de agua


El suministro de agua para los trabajos de terracerías es crucial para llegar al grado de compactación requerido. Se debe de contemplar camiones tipo pipa o cisterna que nos permitan asegurar el suministro de agua según sea requerido y de esta manera evitar retrasos en el programa de obra. La capacidad del tanque del camión dependerá de las condiciones específicas de la obra. Por lo general se utilizan camiones pipa con capacidad mínima de 10,000 litros de agua y mayores.


Los principales equipos y maquinaria requerida en los proyectos de terracerías son la motoconformadora (motoniveladora), el vibrocompactador y el camión pipa de agua, sin embargo, en ocasiones los proyectos requieren contemplar otro tipo de maquinaria pesada como son los siguientes:


Bulldozer


El bulldozer nos ayuda a cortar, excavar y empujar el material que es requerido en el proyecto de terracerías o movimiento de tierras. En ocasiones es utilizado para conformar la fase del terraplén de nuestro proyecto de terracerías. El tamaño del bulldozer se determina tomando en cuenta las características específicas de nuestro proyecto de terracerías, como lo son el tipo de material a cortar, accesibilidad en obra, tiempo de ejecución, entre otros.


Excavadora


La excavadora nos permite realizar el corte de material existente en el sitio de la obra y/o en el sitio donde se extrae el material de banco requerido, es útil para cargar los camiones que nos permiten el acarreo interno o externo del material. El tamaño y capacidad de la excavadora depende del tipo de proyecto, siendo la más común a utilizar una excavadora mediana del tipo 320 o equivalente.


Camión de volteo


Los movimientos de tierra internos que no puedan ser realizados por el bulldozer y los movimientos externos requeridos, se pueden realizar mediante la carga del material en camiones de volteo, dependiendo del tipo de proyecto se determina la capacidad de carga de los camiones.


En Adobse contamos con la maquinaria necesaria y el expertise requerido para realizar tu proyecto de terracerías en Nuevo León y la región norte de México, contáctanos para asesorarte en tu proyecto de terracerías.


58 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo